Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
arcadia-fugaz.over-blog.com

Blog alternativo de actualidad política con temas de interés internacional

Betancourt y el problema social junto a Chávez, mirando al futuro y el extremo político.

La Tecla Fértil

Betancourt y el problema social junto a Chávez, mirando al futuro y el extremo político.

 

El programa desplegado por Rómulo Betancourt en el ejercicio de su gobierno siempre fue coherente y se fue más lejos consolidándole a los trabajadores portuarios y del petróleo casas cómodas y luego fue por sectores urbanos y profesionales hasta llegar al magisterio. En el Zulia se ejecutó la construcción de tres plantas de leche fresca para ser procesadas en polvo para beneficiar a nuestra generación.

La Corporación Venezolana de Fomento se responsabilizó de planificar e impulsar el desarrollo de la industria azucarera.

Al momento de iniciarse la guerra de independencia, la Corona Imperial de Austrias y Los Borbones solo le interesaba un destino como Venezuela para convertirla en colonia y buscar el sur en la búsqueda del Dorado tras el sueño del oro y los metales preciosos. Su economía creció bajo el signo de la pobreza y, los parroquianos nunca fueron más allá del destilar el aguardiente, tejer chamarras para el frío parameño del andino, torcer el tabaco y  elaborar primitivos materiales de construcción, hasta el gomecismo, hubo un turbulento proceso de formación de La República y, el café, cacao, el añil eran llevados en renglones a España, mientras, los británicos colocaban aduanas, imbuidos en la teoría mercantilista, también extraían los tesoros de ultramar, para usarlos en la compra de lo que otros fabricaban.

Actualmente el progreso del país se vino abajo y por más que baje el dólar, los precios alimenticios suben y la falsa teoría de crecimiento del diputado Jesús Farías y su equipo cae en un lodazal. El crecimiento económico de la era Betancourt y Carlos Andrés Pérez se cae y, ahora tenemos un subconsumo y solo el 15% de la población adquiere zapatos, dando pie a las alpargatas criollas y a los zapatos remendados.

Acción Democrática y Hugo Chávez Frías, son los dos únicos fundamentos que propugnan la industrialización del país y se diversificó la economía criolla en condiciones favorables y el venezolano aprendió a laborar y especializarse en el campo textil, petróleo y gasifico., logrando colocar su vasto mercado en el exterior.

Carlos III, solo le interesa crear nuevos reinos hasta el Alto Perú y cuanto podían aportar a las arcas de la corona. Asu vez, soñaba por restarle poder militar y frenas las aspiraciones expansionistas de Inglaterra. Lo que se vio en la necesidad de contratar nuevos galeones para la marina mercante española y surtir a los nuevos aliados.

A Carlos III le sucede su hijo Carlos IV. El Caribe estaba lleno del cruce de galeones Tanto británicos como españoles, siendo el principal el Lily de origen inglés y la corbeta Speedy. Todos sacaban mercancía de los muelles de Puerto Cabello y La Guaira., hasta escoceses buscaban las riquezas de Venezuela y, ahora viene Trinidad – Tobago a avergonzarnos y lanzarnos una metralla desde uno de sus pequeños guardacostas contra una agrupación de civiles que huían de la miseria, a sabiendas que aquí se les dio trabajo y casa para sus familiares cercanos. Sin duda, Vladimir Padrino López perdió el carisma y junto a la cancillería los informes han sido débiles.

El caso de Argentina es especial, disponía la malla de protección mayor de América Latina junto a Uruguay.  Sacrificó su sociedad en aras del mercado y, desde 2001, cuando estalló la crisis con mayor fuerza se encuentra bajo la línea de pobreza sumado a las victimas por las vacunas, su clase media y la de Venezuela habían constituido la envidia de toda América Latina.

Rómulo Betancourt   estímulo una unidad nacional y logró conformar dos frentes de izquierda y dos de derecha, AD y el PCV, y COPEI y URD. Hoy la democracia cristiana y Unión Republicana Democrática se unificaron al partido Psuv, pero con nuevas generaciones de jóvenes que conformaron Voluntad Popular, (López Leopoldo- Juan Guaidó), Primero Justicia, (Capriles Randosky) y los afines al periodista y abogado fallecido Juan Vicente Rangel. Todos reflejan una sola identidad política hacia el militarismo   representado por Diosdado Cabello Rondón y al Psuv en el presidente Nicolás Maduro Moros.

Ahora América Latina luce un clima enrarecido por la intromisión del militarismo en asuntos civiles, Chile con los carabineros, Argentina con un ala peronista neonazistas y Venezuela con un pacto cívico- militar sin basamento político de Estado- nación.

Tanto Cristina como Nicolás Maduro como gente de la nueva izquierda deben revisar el panorama económico ya que ambos países se encuentran bajo un perfil catastrófico y una inflación descontrolada y con el poder político de los Pura Sangre.

El articulista de Aporrea. Org. Germán Gorráiz López expresó, “Una inflación descontrolada conlleva la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, la contracción del consumo interno y la desincentivación del ahorro y búsqueda de rentas fuera de las actividades productivas que podría desembocar en una desertización productiva que fuera incapaz de satisfacer la demanda de productos básicos. Igualmente, la economía argentina estará más expuesta a una posible apreciación del dólar y la reversión de los flujos de capital asociados, lo que podría reeditar la "Década perdida de América Latina" (Década de los 80) agravado por un notable incremento de la inestabilidad social, el aumento de las tasas de pobreza (cerca del 40 % de los argentinos rozaría el umbral de la pobreza) y un severo retroceso de las libertades democráticas.”. Palabras sencillas y muy claras.

Caldera, denunció a la subversión marxista y su insistencia en desprestigiar a las Fuerzas Armadas y, a su vez, critico a los anticomunistas conspiradores que coinciden con los marxistas. Pero, hoy son aliados y reflejan una sola identidad ante la patria bolivariana.

Para Betancourt y Chávez era prioritario el desarrollo del país al igual que Miranda, quien tuvo que viajar por Europa y el Reino Unido con cartas de presentación rusa para defender la estabilidad de la Venezuela colonial.

Venezuela no es una aventura como lo piensan los trinitarios, peruanos y chilenos. Aquí llegaron con hambre y en total miseria económica y les dieron abrigo.

Venezuela, debe tener cuidado en no calcar el modelo mexicano, no es cuestión de mezquindad, hay un gran movimiento político y se debe manejar la tesis de Rómulo y Chávez sobre la unidad interpartidista., hay que dar libertad, y no estar sometido a una posición legalista, como lo fue en un tiempo con Caldera y ahora con Maduro. Recordemos que Chávez era socialcristiano con influencia de izquierda. Dado en un principio por su hermano Adán y luego Fidel.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post