Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
arcadia-fugaz.over-blog.com

Blog alternativo de actualidad política con temas de interés internacional

El pueblo, como nación debe tener el coraje de combatir la inflación y el desprecio de sus dirigentes.

La Tecla Fértil

El pueblo, como nación debe tener el coraje de combatir la inflación y el desprecio de sus dirigentes.

El principal negocio de la burguesía en el país fue abonar dinero a sus cuentas y luego buscar la ruta más adecuada para darle salida por cualquier canal financiero o simplemente llegarse a las cercanías del Banco Santander en Cúcuta, Plaza de las Gitanas, e irse dos cuadras abajo y en la venta de ropa había un sótano que ejecutaba los cambios de divisas. Allí, se reunían un conjunto de personalidades tanto de la sociedad civil como casta militar para cambiar lo asignado en sus tarjetas de crédito en dólares efectivo.

Desde las casas de cambio en el vecino país se organizaron bandas que organizaron la venta y compra del dólar que provenía de las arcas del BCV, un gran negocio y que, dichas mafias lograron interrelacionarse con el proveniente del narcotráfico, cuyos agentes ya se encuentran establecidos en esas agencias foráneas de Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Los asesores económicos del presidente Maduro se vienen equivocando de una manera reiterada y, esto no ha permitido que el mercado funcione de una manera aceptable y se establezcan cifras como las 202 veces que el BCV ha influenciado en la matriz cambiaria con inyecciones de divisas y, el tipo de cambio no deja de alzar vuelo.

El gran problema es el político, el sistema comunista, como tal, nunca ha querido desprenderse del estructuralismo liberal y choca con la doctrina de la progresión economía- política. Fue problema entre Trotsky y Stalin, porque era necesario que Rusia despegara y el gran núcleo del problema era que los jóvenes rusos, (as) bajaban al Golán hasta Jerusalén para contraer matrimonio con esa juventud israelita que se fortalecía en los campos agrícolas fuera de la frontera de Jerusalén, por esto, Vladimir Putin  no puede intervenir en los problemas  del Oriente Medio relacionados con el problema judío, como Iluminati el lo sabe bien, es más Rusia no aparece en el juicio final, al igual que Corea del Norte. Son comunistas, sí.  Pero son hombres de trabajo amantes del pueblo y que luchan por una igualdad y equidad social.

En nuestro caso, el presidente Nicolás Maduro Moros es un hombre avezado que cambió los papeles originarios de la patria que le costó 20 años de estudio planificando toda una base patriótica al comandante Chávez, que era una fase más bien de raíces democratacristiana que iba a futuro ligada a México con Andrés Manuel López Obrados, presidente de México. Pero en esa interfase apareció un encantador, me refiero a nuestro comandante Fidel Alejandro Castro Ruz quien ya tenía problemas con su hermano Raúl, simplemente porque su hija quería ser la lideresa del movimiento feminista y GBTYQ en Cuba.

La conocida articulista y profesional de las economías Paulina Curció habló claro: “Cuando decidieron eliminar el control cambiario esgrimieron, entre otros argumentos, que permitiría atraer las inversiones extranjeras privadas porque esos capitales tendrían dónde transar sus divisas lo cual les generaría mucha "confianza". Tres años más tarde, aún no han llegado esas inversiones, de hecho, la economía venezolana ha caído 19,6% en 2018, 35% en 2019 y 25% en 2020 (Anuario Estadístico 2021 de la OPEP).

También recurrieron al argumento de que tal decisión permitiría "acabar con el dólar paralelo". Decían los asesores económicos/monetaristas del gobierno que el dólar paralelo surgió porque el mercado estaba controlado, lo cual generaba mucha desconfianza en el tipo de cambio oficial que fijaba el BCV justificando que, ante tal escenario, hubiese un portal web que indicara diariamente el valor de nuestra moneda. Por lo tanto, si se permitía un mercado que funcionara libremente, dicho mercado que "todo lo puede" marcaría el "verdadero" valor del bolívar, y ya no tendría razón de ser el paralelo y éste desaparecía de inmediato.

Se rasgaron las vestiduras cuando, ante tal razonamiento que desconoce el carácter político de lo que ocurre con nuestra moneda, les dijimos que el dólar paralelo no desaparecería y que, por el contrario, seguiría marcando diariamente no solo el valor del bolívar y el de los precios internos de nuestra economía, sino incluso el del propio tipo de cambio del "libre mercado", ese mismo que publica el BCV todos los días. Apelamos al ejemplo cercano de Argentina y les recordamos que el dolarblue (primo hermano de dolartoday) nunca desapareció a pesar de que Macri levantó el cepo cambiario, y eso que era un gobierno neoliberal. De hecho, dolarblue sigue haciendo de las suyas con Alberto Fernández e incidiendo en los precios de ese país.

No nos creyeron y efectivamente, el dólar paralelo nunca desapareció, y no va a desaparecer porque se trata de un arma de guerra, la más poderosa, por cierto, que tiene el imperialismo para coaccionar a los gobiernos y a los pueblos en función de sus intereses. Lo han confesado los propios voceros de EEUU, específicamente el senador republicano Richard Black quien dijo que son ellos quienes están desmonetizando nuestro bolívar (Sputnik Mundo 09/12/2019).”.

Esta comisión de economía con el referente de Jesús Farías no quiere escuchar otras voces, seguir incidiendo en los errores del pasado. La inflación en nuestro país tiene sus recurrencias y estamos en guerra, más que con la oposición disgregada, es con los guasos y guacacas de la nueva izquierda. Ellos no quieren entender que hay una progresiva disminución de la liquidez monetaria y que los precios de los bienes ascienden y, como un acto de locura le colocaron un alto valor al Petro basado en nuestras riquezas, solo para beneficios individuales y negociar ese dinero en los paraísos fiscales y esconderlos en las islas caribeñas y Europa. Digamos es un club de miembros que solo dependen de un circuito cerrado.

Las etapas históricas se construyen y, hay una visión humanística. Hoy, deconstruimos al Estado y el proceso electoral para elecciones del Estado, solo constituye una excusa para justificar la claudicación nacional a ejes políticos ya preparados por élites que ahora acuerdan con Fedecámaras, burguesía y oligarquía.

Hay un solo formato de dominación que acompaña el financiero, En América Latina hay desapariciones forzadas y fusilamientos, encarcelados, linchamientos mediáticos, persecuciones judiciales e inflación por no asumir el valor de su propia moneda. Son represiones de sangre para la dominación y el esclavismo y la nueva izquierda tienta este perfil para acordonar el poder. Cuando Fukuyama, Mao, Trotsky, Betancourt, CAP, y Chávez nos indicaban que el camino es otro, el del trabajo productivo, labrar la tierra.

Loa realidad es que el número de pobres ha aumentado y los ricos se ha hechos más ricos. Y el mejor canal, son los hombres que manejan las finanzas del Estado y se dicen llamar socialistas. Venezuela, el pueblo venezolano ha sido socialista desde hace tiempo, pero han escaseado los líderes que conduzcan esa masa a un buen árbol de crecimiento social. Desde las universidades democráticas y autónomas, los profesores, se dedicaban a enseñar teorías comunistas, se necesita una capacidad racional para interpretar esta realidad y, dejar el libreto atrás. Se debe dejar el populismo anclado en el pasado., se necesita es reactivar la economía y, no llevarlos a los bancos para que sus dueños se crezcan más e inviertan fuera de América Latina.

La Asamblea Constituyente no hizo nada, porque su carácter era reformar la estructura del Estado y dinamizar la economía. Allí, nadie sabe nada de eso, solo dos o tres diputados, pero, una mayoría lo silencian, ese grupo quiere seguir mintiéndole al pueblo, no tienen a mano ningún planteamiento.

Los tributos al consumo deben bajar y que todos paguen, ese dinero no tiene fin, como el de los peajes que lo reactivaron, léase Venezuela.

Los impuestos es un principio activo, pero, deben ser manejados por ciudadanos que tengan conciencia del dinero público.

Ya insertamos el dólar paralelo, un programa casqueado de países fuera de ley para justificar un desbalance real de la economía y justificar los altos cargos de desembolsos que tienen hijos y parientes en los clubs de La Cuenca del Caribe y Mediterráneo, donde van con sus grandes yates, olvidándose del compromiso con el pueblo. Basta un caso, el caso del francés Regis Debray que se hacía pasar por combatiente ante el Che, lo engaño y vendió a la CIIA utilizando los propios camaradas cubanos y argentinos, una gusanera que sobrevive en cualquier territorio Sudamericano.

La pandemia no debe existir como excusa, ella existe desde la española, cuando los laboratorios empezaron a manipular los códigos del genoma humano. Hay que atender las desigualdades sociales y no especular con los alimentos, ni abusar adquiriéndolos a un precio al por mayor para crear inflación falsa, si con una taza accequible y tabulada por las oficinas de hacienda.

Concluye esta autora y reconocida economista P. Curcio: ”Mientras no reconozcan que el asunto es político y no económico, y que el ataque al bolívar es una de las armas empleadas por EEUU en la guerra no convencional, mientras sigan creyendo que las variaciones del tipo de cambio en Venezuela han obedecido al juego "económico" de la demanda y la oferta y no a manipulaciones políticas del valor del bolívar, no solo seguirán equivocándose y entregando a la burguesía las poquitas divisas que ingresan con la falsa esperanza de que "contendrán" el tipo de cambio, sino que, peor aún, el resto de las políticas económicas potenciarán, como ha venido ocurriendo, el efecto buscado por la mencionada arma: 1) hiperinflación inducida, 2) pulverización del salario real, 3) deterioro del gasto público, 4) caída del producto interno bruto y 5) dolarización de facto (esto lo explicamos en detalle y lo demostramos teórica y empíricamente en nuestro reciente libro: "Teoría General de los precios, el salario, la producción y el dinero en guerra económica").

El asunto de todo es el miedo, su base esta siendo utilizada para aislar a los pueblos del Sur por su nueva lucha en lograr la emancipación y la libertad. Nos hemos olvidado de los textos de Mao Tse Tung y Ernesto Guevara De La Serna. Es el oportunismo, una teoría desfasada de quienes desconocen el campo político y, en grupos decidieron abocarse a destruir  el Partido Comunista Internacional desde sus entrañas, son todos de derecha.

Hay que tener coraje y reconducir la historia. Hacia el manejo de los documentos que detallan el determinismo geográfico.

Ahora bien, soy claro y utilizo la razón para no dañar, pero, es una verdad.  Los chinos utilizan un método opresivo sí se quiere y, no le hablan a nadie, su silencio crea confusión, pero, constituyen una élite dominante Están diseminados por el mundo y, se comunican gracias a la cibernética. Es una filosofía de mucho volumen que tiene su documentación en la explotación.  Dicen porque cancelan bajos salarios por más horas laborales. Es el trabajo y saben que los desposeídos y humildes no desean cumplir una jornada o que el Estado les pague sin trabajar, así ganan más. Entre lo que les paga el Estado por la vagancia y la chatarra que recogen en los basureros.

Es necesario darle trabajo a esta clase social y formarlos porque son una réplica de lo antiguo, es colocarlos a la defensiva y, esto, lo venia logrando el presidente Chávez mediante las Misiones Sociales.

Hay que arraigar al pueblo en su comunidad y no estimularlos hacia el exilio, como en Venezuela que se han marchado como cinco millones de jóvenes y científicos como académicos por mayor estabilidad social y económica.

Y de eso, venimos hablando, el dólar no es nuestra moneda consignataria. Es el Bolívar nuestro que llevamos en la sangre junto al pensamiento bolivarianista de Hugo Chávez Frías.  Estos personajes, son los que deben irse porque la han desconstruido, obstruido su progreso y nadie les cree.

-* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post