Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
arcadia-fugaz.over-blog.com

Blog alternativo de actualidad política con temas de interés internacional

Venezuela, la clave para un acuerdo económico con los grandes empresarios

Aventis

Venezuela, la clave para un acuerdo económico con los grandes empresarios

 

Los grupos económicos a nivel sectario vienen levantando teorías para levantar obstáculos que aprisionen los pequeños capitales y de esta manera crear un tunel obscuro  que derrumbe  el nacimiento de nuevas empresas y originen  sofismas en todo el corredor tributario de los países pocos desarrollados y que agotan sus historias en perniciosas  metodologías provenientes de de los bajos focos políticos que luchan por obtener poder bajo un tutelaje global, sea de izquierda o de derecha.

Ante esta realidad, los tiempos venideros no serán muy propicios y se marcará una nueva historia de orden global donde el desarrollo fisico, moral y mental de un Ser  lucirá descuidado y olvidado por sus familiares y ante esta verdad, los académicos veremos imperfecciones y corrupción rn las humanidades del planeta. Lo que implica que el aura o periespiritu  que se nutre  y desarrolla con buenos elementos  naturales y orgánicos va a ir debilitandose hasta perder sus dotes fisicas y sociales ante el avance de las pandemias y carencia de conciencia.

Es por ello que debemos auyhentar las fuerzas del mal que nos cobijan y huir de los lugares infectados de falsos elementos que determinan un freno al progreso de todas las ciencias y, simplemente representan una conciencia ciega que desborona todo campo científico . Simplemente, la sociedad esta subyugada ya en este tiempo a falsas creencias e intereses de los grandes capitales que ya controlan las Coporaciones farmaceúticas y vienen creando grandes perjuicios y sufrimientos a nuestra ciudad y sus ciudadanos.

Es un contexto, donde se suman contradicciones que comienzan a aparecer ante la gran masa monetaria que abre brecha entre ricos y pobres, dondestos irán irremediablemente hacia una condición más paúperrima. Lo que implica una disminución de la clase media que, tendrá que enfrentarse a los tres fenómenos de la globalización que es la fiscalidad, medio ambiente y las obligaciones juridicas.

La primera, ya en Venezuela ante una unidad falsa y virtual de carácter monetarista como es el Petro, el gobierno bolivariano adecuo su unidad monetaria y las alcaldías subieron los canones del derecho inmobilario y servicios básicos a sabiendas que el salario minímo no llega a un dolár. En segundo término, el medio ambiente sufre por la mano hóstil del hombre de la ciudad quien no tiene disciplina para colocar los desechos sólidos y plásticos en un lugar adecuado  y lo último, la sociedad civil creo leyes para crear orden en el desarrollo de sus iniciativas de crecimiento mancomunado. Pero son incumplidas.

Así que, ante esta realidad,  los nuevos usuarios de esta Edad Contempóranea carecemos de activos financieros  para manejar nuestras propias infraestructuras y, esto ha hecho que el Estado se vea minimizado ante   los poderosos que se encuentran representados por las grandes empresas y la oligarquía mundial. Sin duda, viene un nuevo Pacto Social y la transferencia  de millones de trabajadores de los empleos de la economía de mercado a la economía social de los servicios  de la comunidad y, esto, de la Ciudad Comunal  es un problema esencial  de la evolución de la comunidad en este siglo que recomienza.

Simplemente esta globalización neoliberal nos esta empobreciendo, pero, la nueva izquierda asume el capitalismo por snobismo  y sin estrategias descarrila los sistemas financieros de los pequeños Estados pro comunistas provocando estampidas migratorias hacia países desarrollados y países de bajos estrato social como el Perú. Donde la xenofobia es de terror hacia extranjeros residentes en sus poblados, pero, ellos si pueden emigrar y desear ser atendidos, como lo hizo el Señor Castor detrás de La Lagunita Country Club mantenía como treinta peruanos indocumentados que utilizaba como servicio en sus tierras, estuve varias veces en su residencia de varias hectáreas.

Pero, el mercado europeo se viene, a la vez, fusionando  y se acerca a Rusia y el Medio Oriente para desarrollar nuevas experiencias en el mercado mundial y distanciarse un poco de Estados Unidos de Norteamérica, más allá de los contratos firmados con  Canadá y México, olvidando que su existencia como territorio y mar se debe a las corrientes submarinas de agua y la vertébra fisica- territorial que se desprende del Golfo de México y la entrelaza con Italia y países arábes conformando un solo eslabón  espacial y marina entre ambos universos fisicos y que al final le dan vida a la tierra.

La gran masa de la población se encuentra inerte. E ignora que la educación es el primer piso para la calidad y desarrollo de los pueblos, en Venezuela necesitamos muchos juristas, pero, la presidencia ancló esta carrera universitaria y estamos neutralizados ante la realidad por venir en nuestro país, y nos encontramos bajo la fuerza delictiva del país y sus respectivos bandos de poder, que, desean callar a los medios de comunicación social que quedan y a las pocas radios abiertas. Simplemente, estamos ante grupos incompatibles que desconocen que es el trabajo solidario y el crecimiento de una República.

Es una lástima que una alarma sobre crisis y guerra nos ha llevado  a un nivel de miseria.  Ese dinero jamas fue concebido hacia el desarrollo primario para crear empleos y, luego para el benéficio comunitario, el alarmismo sobre el precepto guerra nos hunde cada vez más hacia la miseria, pero, como he venido planteando existe una economía de lucro que planifica y que bajo un manto democrático manipula a toda una población y determina variables de inversión a su conveniencia utilizando métodos sin significación histórica y, simplemente significa una gran pérdida para el país.

Fedecámaras, órgano que representa al sector empresarial venezolano prácticamente ha exigido un borrón y cuenta nueva e incluye el sector sindical como el ámbito laboral, quiere para ella, toda la soberanía ecónomica y tecnológica. Incluso se asoma casi una derogatoria de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras que Chávez firmó en 2012 antes de su viaje a Cuba. De hecho solo falta que al final cierren con un emotivo "te queremos Pedro", y que también pidan al gobierno de Maduro le permitan al golpista volver a Venezuela.

De hecho un análisis del documento presentado a la Asamblea Nacional, plasma lo que en el pasado animó las convocatorias al paro comercial de diciembre de 2001, que terminó con aquel 11 de abril en 2002, y luego con el golpe petrolero de diciembre de ese mismo año. Abogan en sus "propuestas" por un "cambio de

modelo"; por "la libertad, la democracia, la libre iniciativa empresarial, el derecho a la propiedad privada" y de último colocan "en general, el estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Para que no quede dudas destacan que su principal razón de ser (sino la única) es "la defensa y representación de los intereses económicos del sector privado".

Por ejemplo, en las medidas crediticias y monetarias que exigen están: 1) Reactivación del crédito para financiar capital de trabajo, importaciones y pagos a proveedores, en especial, a sectores prioritarios (agrícola, turismo, construcción, comercio, tecnología, telecomunicaciones, otros) y para Pymes (esto hace rato lo hace el ministro Wilmar Castro en el sector agrícola). 2) Implementar la eliminación gradual del control cambiario (en esto ya se adelantaron cuando derogaron la Ley de Ilícitos Cambiarios y además el Banco Central de Venezuela no interviene en el predominio del dólar sobre el bolívar). 3) Establecer un sistema de transferencia de dólares entre cuentas y compensación interbancaria en divisas (esto ya se aprobó); 4) Habilitar pago en divisas con tarjetas de débito, así como por pago móvil y express para personas y comercios (ya el presidente Maduro anunció la tarjeta de débito plus del Banco del Tesoro). 5) Nuevo cono monetario (una medida que no entendemos si ya el gobierno autorizó la convivencia de facto con el dólar. Pensamos que sería un derroche inútil de dinero un nuevo cono monetario)

Menos impuestos

Dentro de las reformas fiscales piden la derogatoria del impuesto a los grandes patrimonios y a las grandes transacciones financieras. O sea aquello de que el que tiene más ingresos paga más, parece que va a desaparecer. Y piden una "armonización" de tributos municipales, con lo cual buscan que los ingresos fiscales por esta vía aumenten. Ya vino  un incremento en los impuestos municipales. Piden más exenciones y exoneraciones y una suspensión temporal del Código Orgánico Tributario. Todo esto huele a la Ley Antobloqueo.

En lo laboral piden una mejora salarial "transitoria" (palabra que no existe ni en la Constitución ni en la LOTTT) para trabajadores y jubilados; piden revisión de la inamovilidad laboral y la eliminación de la protección "innecesaria" de los cargos directivos o de confianza.

Un dardo al software libre

Se meten en lo tecnológico, apuestan por una nueva Ley (¿por qué y para qué?) y piden eliminar la restricción de uso exclusivo de software libre, cuando el presidente Chávez defendió este esquema por encima del software propietario precisamente para democratizar el espectro y el acceso a tecnologías libres y gratuitas.

Piden prácticamente levantar el esquema 7+7 que fue impulsado por el presidente Maduro para enfrentar la pandemia de Covid-19 y vemos que pareciera estar cediendo desde el momento en que aprueba clases presenciales a partir de marzo y con tímidos pero temerarios ensayos de un relajamiento de la cuarentena en diciembre y en época de carnaval.

Quieren meterse también en la comisión presidencial del COVID-19; quieren tener acceso a la campaña de vacunación para asegurar la inmunización del sector privado; quieren que les dejen adquirir fuera medicamentos para tratar la pandemia lo cual sería absolutamente inconveniente pues es el gobierno, el Estado el que debe mantener el liderazgo en todas las políticas relacionadas con la salud en el país y en especial durante una pandemia.

En lo inmobiliario piden aprobar los desalojos y hacer transacciones en "multimoneda" y sin regulación para inmuebles posteriores a 1987 y además solicitan actualizar el precio del metro cuadrado de estas edificaciones.

¿Será capaz Nicolás Maduro de aceptar estas propuestas? ¿Será capaz de traicionar la lealtad a Hugo Chávez que al final fue quien lo puso donde está?

La globalización tomo fuerza en los años 70.  Y solo ha dado algunas respuestas posibles al nuevo orden mundial con un acceso al moralismo. Asi que hoy quiere saltear los benéficios de las empresas multinacionales y mantener políticas autonómas  que retrasen o limiten  la funcionalidad de los intereses nacionales, no interesandose por las desigualdades sociales y de allí la preocupación  por los segmentos de la economía que no tiene acceso a un trabajo formal. Nos resta aprender muchas cosas,  con los sistemas financieros no se divagan y, Venezuela debe estar pewswarinada a un cambio de ruta y desarrollar las actividades financieras en un todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post