Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
arcadia-fugaz.over-blog.com

Blog alternativo de actualidad política con temas de interés internacional

Degaste de la dictadura  y de la comida en Xianus.

Fuente Literaria/ Relato de Ciencia- Ficción N° 55

Degaste de la dictadura  y de la comida en Xianus.

El Arozal, estaba entre Caño Zancudo y Caño de Agua,  a lo largo de la vía de entrada, las matas de plátanos y guineos se doblaban por sus cargas y en los linderos con el Rio Chama pastaba el ganado, eran cinco, 5, potreros de alimentos y daban buena leche y fresca, me levantaba a las cuatro de la mañana para entrar al enfriador y con un tarro grande peltre, tomaba ese vital producto de nuestra adolescencia, el desayuno era para todos los obreros de la finca, mi abuela y tía paterna debían asar setecientos plátanos para el desayuno, pero huía a las casas de las cocineras para desayunar plátanos verdes envueltos con huevo, tomate, mote verde, cuajada y mantequilla que preparaban allí mismo. De verdad, la ida de La Fría, pasar por El Vigía y llegar a la finca, eran días de muchos recuerdos.

En ese tiempo de mi adolescencia, cruzaban, vía Santa Bárbara del Zulia, por el Puente de Santander un arreo de mulas y burros con forasteros armados de escopetines, machetes y cuchillos para cargarlas de alimentos de las tierras andinas y el Sur del Lago de Maracaibo, una franja que va desde Tucanisol hasta Caja Seca, Bobures.

No había hambre, como hoy. Las familias tenían sus buenos vehículos y los fines de semana, mis padres nos llevaban a Cúcuta para hacer el mercado de la quincena, era otra Venezuela, en las fincas, tierra adentro solo se escuchaba música llanera y vallenatos, cualquier ganadero mataba una vaca para asarla en grandes varas y la gente se acercaba para degustarla con yuca o casabe.  En ese entonces, las niñas del pueblo le hacían casorio apenas cumplían quince,15, años de edad.

Se tomaba era wiski de alta calidad que traían de Colombia. La comida de Venezuela proviene de las tierras de Nariño y Los Andes, pero, los camiones tienen que dejar en las alcabalas parte de esa carga de víveres y queso.

Yarhizin, bajaba al río Chama a bañarse y jugar con el agua, tal como lo hacía en las cataratas de Canaima en Ciudad Bolívar y luego, subía a Carabobo para visitar a mi padre, mientras se me avisaba a través del mensajero, en el Cerro del Castillo Azul., para bajar a la ciudad y saludarles.

Las dimensiones de mi nave, no me permitía cruzar la ciudad y siempre estaban resguardadas en el galpón y mis cachorros, siempre vigilantes parecían una luz en el celaje para dominar el territorio, mis esposas se conocían entre sí y en la tarde se sentaban en las murallas del Castillo para divisar el mar y ver los cardúmenes de sardinas y jureles que se acercaban a la costa. Por lo tanto, me crie entre la gran ciudad y el campo, entre platanales y ganado, como ser profesor y escribir el día al día en esta vía láctea.

Todo se ha vuelto una falsedad. El programa originario entre los grandes países de la resistencia se vino abajo, dichos pliegos originales fueron quemados en la estación espacial madre y la tristeza embarga el corazón de los residentes, al caerse las dos monedas imperiales devaluada una y creada la otra por el rey.

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post