Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
arcadia-fugaz.over-blog.com

Blog alternativo de actualidad política con temas de interés internacional

El espectro cubano baña a Venezuela.

Aventis

Días gravosos le espera a nuestro país caribeño, por las medidas emitidas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que, viene limitándolas actividades con países que mantiene una cooperación mutua. Se viene acoplando un programa para evitar el envío de petróleo a Cuba, más detener los planes sociales del Estado de La Florida con núcleos familiares asentados en la isla cubana.

Cuba es uno de los principales aliados del régimen de Venezuela, país del que recibe unos 100.000 barriles de petróleo cada día, a precios preferenciales, a través de varios acuerdos de cooperación.

El principal de ellos, Petrocaribe, también suministra crudo a varios países caribeños con los mismos bajos intereses. Cuba paga el petróleo con asesorías deportivas y culturales y con un contingente de médicos que engrosan las filas de un programa social de atención primaria conocido como Barrio Adentro. Pero Guaidó dijo que necesita con "urgencia" el crudo que envía diariamente a Cuba para atender la emergencia que se disparó el pasado jueves, cuando una masiva falla eléctrica dejó sin servicio a casi todo el país.

El decreto de Guaidó señala que las "excusas" del Gobierno de Maduro están "llenas de mentira y de gran cinismo" y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte. El texto también dispone que el personal técnico de la estatal Corpoelec sea movilizado por la Fuerza Armada, en vista del colapso del transporte público en el país. Asimismo, "instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar" para lograr el pleno restablecimiento del servicio.

Pero, por otro lado, Nicolás Maduro Moros gira instrucciones para elevar la generación de energía a los Estados Llaneros.

Es evidente que los políticos, estiran sus deseos pensando que así la opinión pública,  los convierte en hechos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, también tiene serios problemas con la opinión, los demócratas y la Justicia de Estados Unidos. El fiscal Mueller, que lo investiga, estrecha cada vez más el cerco a su alrededor, pero no lo cierra. En ese caso luce evidente que Trump y su equipo llegaron a un acuerdo con Assange para usar, a su favor en la campaña electoral, documentos y correos de los demócratas y de Hillary Clinton. No obstante, el fiscal, la prensa y los demócratas no infieren: buscan pruebas incontrovertibles contra Trump. En Colombia, es histórico el juicio que hubo en contra de Ernesto Samper por los dineros de la mafia que ingresaron a su campaña. Las evidencias eran tan notorias que hasta un obispo dijo al expresidente que un elefante había ingresado a su casa sin que, supuestamente, él se diera cuenta. Hubo ministros suyos presos, Estados Unidos le retiró la visa, pero Samper logró terminar su mandato.

¿Qué pruebas dicen tener la oposición contra Maduro, para pedir la revocatoria de su mandato?

Amigos tóxicos, por un lado, y estrategia descaminada por otro: así está Maduro.

La línea es atrincherarse en una batalla sin fin, pero, con buen viento político de cola y, lo que se esta generando es una xenofobia mutua, como culpabilización por los desequilibrios económicos. Sin duda, hay una incapacidad para poner freno al gasto público, lo que trae como consecuencia la falta de un crecimiento financiero sólido y el correspondiente pago de la deuda con países foráneos.

 

Un país sin energía ni agua, donde hay bandas con armas de fuego, donde se pelea por los recursos, donde no parece haber Estado. Una nación desordenada, donde comunicarse con otro punto es misión imposible.  Es la trama que se describe en Wikipedia sobre el filme Mad Max (1979). Pero es la historia que hoy viven los venezolanos, inmersos en una película sin guion que arrancó, al menos en su episodio actual, el pasado jueves, con un apagón nacional que ya cumple horas. La falta de electricidad y de agua afectó a casi todo el país y paralizó la jornada laboral y de estudios ante la insalubridad de los servicios higiénicos

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post