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Blog alternativo de actualidad política con temas de interés internacional

Black Friday, destapa el uso de tarjetería y ponen a robots en un aprieto

Aventis

 

De los más de 13.800 millones de euros de beneficios que ha logrado el conjunto de la banca entre enero y septiembre, el pulmón de esas ganancias -al menos en lo que respecta en sus negocios en España- es el del crédito al consumo. No es que el activo acumulado por los balances de las entidades en préstamos personales supere al de las hipotecas, el producto de financiación por antonomasia del negocio bancario. Pero a lo largo de los últimos meses, las diferentes líneas de crédito al consumo se han convertido en un pilar de salvación para que muchas corporaciones mejoren o, al menos, no hayan sucumbido ante un contexto de tipos que se mantienen en mínimos, más amortizaciones hipotecarias que concesiones y unos márgenes que siguen siendo menores frente a los que realmente precisa el sector.

Tal es la vinculación que se ha generado con esta actividad que el Banco de España apunta en su último informe de estabilidad financiera cómo las entidades están «buscando oportunidades» para obtener «mayores rentabilidades» en créditos domésticos. Y lo estarían haciendo «inducidas» por lo que el propio supervisor reconoce que son unos «elevados tipos de la cartera crediticia» ligada al consumo, con intereses que superan ampliamente el 7%.

En Venezuela, dichos interés abarcan un 27%, lo que indica más expoliación al sueldo de cada trabajador que, ya no consume suficientes alimentos proteicos., ni reponer artefactos eléctricos.

En ese análisis, el Banco de España advierte a las entidades financieras que esa estrategia que están llevando a cabo, aunque beneficiosa para sus balances a corto y medio plazo, «puede llevar a su vez asociados unos mayores riesgos». Y lo hace en referencia al incremento acelerado de la morosidad que ya se está registrando como consecuencia de la mayor concesión de estos préstamos en los últimos trimestres.

La necesidad de generar más rentabilidad viene determinada por un momento en el que los bancos comprueban cómo el BCE mantiene invariable el precio oficial del dinero en el mínimo históricos del 0% para la zona euro. No hay visos de que aumenten, al menos, hasta el próximo verano, y aún no es seguro que el presidente de la institución, Mario Draghi, vaya a autorizar ese incremento antes de un año.

La banca ha comprobado cómo la economía se ha desarrollado en buena medida gracias a la demanda doméstica tras la crisis. Y en ese negocio, el del crédito al consumo, ha cobrado un papel protagonista.

En este sentido, la banca universal viene perjudicándonos, porque la mayoría de los banqueros venezolanos, dueños de franquicias, residen en el exterior   y tienen una guerra abierta contra Venezuela que se evidencia con el alza del dólar.

Aunque las entidades se han vanagloriado de la buena evolución que ha tenido la financiación doméstica en los últimos meses, ninguna quiera hablar de burbuja. «No estamos en una situación en la que el peso de este crédito en el balance sea exagerado», indicó el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados. Y ello a pesar de que crece a doble dígito con tasas que no se veían en la última década.

En el caso del Santander, su división de créditos al consumo ha mejorado sus beneficios hasta los 1.000 millones, un 16,6% más. Por su parte, el consejero delegado de BBVA indicó que ese negocio había evolucionado de forma «muy positiva» con un alza también cercana al 17% , en cuanto a crecimiento de la actividad. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, indicó sentirse «muy cómoda» con la evolución de este negocio. Las ventas de nuevos créditos al consumo e hipotecas mejoraron un 18% en Sabadell. Y Bankia también ha reforzado esa línea de financiación para hacer frente a un mercado hipotecario que aún es menguante en términos netos.

Entre otras entidades, en el caso de Kutxabank, la financiación formalizada en crédito al consumo creció un 20,9% hasta septiembre hasta los 358 millones, un récord para la corporación bancaria. La de Unicaja mejoró un 22%; y la de Liberbank un 6%.

Ahora, que sucede con nuestra banca que bloquea nuestras tarjetas de crédito sí pagamos demás y no encontramos la manera de comunicarnos con el banco.

Dentro del negocio de la financiación bancaria al consumo, el de las tarjetas de crédito muestras las estadísticas de una realidad ligada a las compras exacerbadas y más aún en épocas como la actual. El interés medio que aplican las entidades financieras para este tipo de medios de pago financiados -no son ni las de débito ni las de crédito con pago total mensual sin cargos- sigue rondando el entorno del 20,5%. En concreto, hasta el pasado mes de septiembre, el interés estaba fijado en el 20,48%, según los últimos registros disponibles del Banco de España. Mas económica que en Venezuela, porque allá hay otra visión de la economía.

Los tipos de estas tarjetas -muchas de las cuales funcionan como una modalidad 'revolving', esto es, con un capital concedido que se va regenerando a medida que el titular va realizando compras- llevan años anclados en un rango que va del 20% al 22%, independientemente de que durante la última década se haya pasado de un 'boom' económico a la mayor crisis de los últimos lustros, y una posterior recuperación que ahora parece que vuelve a estar amenazada por la ralentización del PIB.

Fue en el año 2014 cuando esos intereses se situaron cerca del 22%, coincidiendo con el peor momento de la recesión. Después, cuando el BCE comenzó a intervenir en la política monetaria con estímulos, bajaron tímidamente hasta el 20,5%. Durante este año han descendido en medio punto desde el 20,9% en el que iniciaron el año.

El conjunto de la banca aplica estos costes a las tarjetas en un momento en el que se ha vuelto a registrar un récord de medios de pago que se encuentran en los bolsillos, carteras y bolsos de los ciudadanos. Hasta el segundo trimestre de este año, había en vigor más de 82 millones de tarjetas en toda España, lo que supone un 6,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

El comportamiento compulsivo de los ciudadanos extranjeros y norteamericanos sorprendido a muchos, pero, el único beneficiado fue la banca por los reportes de las tarjetas de crédito y débito.

 Una cuarta parte de los paquetes encargados por los alemanes de menos de 30 años es devuelta, según un sondeo de Greenpeace. Además, más de la mitad de esos jóvenes consumidores saben, desde el momento en que hacen la compra, que devolverán una parte de sus pedidos. Porque es mercadería de oferta y liquidación.

En algunos casos, Amazon, el gigante del sector, considera más barato destruir directamente los artículos devueltos que reacondicionarlos o comprobar su estado. Alrededor del 30% de los artículos que devuelven los clientes de Amazon Alemania acaban en la basura, reveló una investigación en junio de la televisión pública alemana (ZDF) y la revista económica WirtschaftWoche.

Cada día, hay equipos que se encargan de destruir muebles, teléfonos, colchones o lavadoras nuevas, según testimonios de los empleados de la firma estadounidense en Alemania, que publicaron fotos y videos.

El gigante estadounidense respondió en un comunicado afirmando «trabajar continuamente» para minimizar el número de artículos no vendidos y citó sus circuitos de segunda mano o incluso las donaciones.

«En el comercio por internet, el cliente no puede probar correctamente su compra hasta que la usa, por lo que la posibilidad de devolverlo es intrínseca a la modalidad económica e interviene desde que se elige el producto», comenta el instituto alemán EHI, que realizó un estudio sobre la devolución masiva de productos.

En Venezuela, no hay garantía de devolución por los juguetes y artefactos electrodomésticos, más que todo, los de detal. Cerca del 32% de los vendedores al detalle consultados, admitieron preferir dejarle gratis el artículo a su cliente que gestionar los costes de la devolución. Conozco un vendedor que le llego varios teléfonos de juguetes y el 30% tenía las pilas dañadas y pequeños golpes, lo que valdría, venderlos a bajo costo y un mínimo de ganancia a un costo variable en la cotización.

Otras plataformas, sin embargo, han integrado el coste de la devolución en su estrategia, juzgando que la satisfacción del cliente y una devolución segura a sus sedes era más importante que los gastos de logística.

Zalando, el gigante europeo de moda en línea, anima a los clientes a pedir varias tallas de un mismo producto. La estrategia, llamada de «probador a domicilio», va acompañada de un servicio de mensajeros que se desplazan hasta la casa del cliente -en los horarios que mejor le convengan- para recoger los zapatos demasiado grandes o demasiado pequeños, y está funcionando en varios países, como Alemania, Holanda y Francia.

Aventis

Bachaquerismo venezolano se va al norte, le espera el Black Friday

He tenido que caminar fuerte para llegar al centro, mi ciudad carece de transporte público y debo transitar cincuenta minutos,(50), en ida y vuelta son ciento diez(110) minutos para lograr adquirir cualquier  deficiencia o necesidad en mi hogar, es que, estamos en presencia de dos Venezuela, una que quiere progresar e invertir para conformar una gran conciencia colectiva laboral, y la otra,  emponzoñada vertiendo su estiércol y aserrín en los distintos escenarios civil y político que nos toca pasar, creyéndose que somos un país de izquierda o de derecha, cuando en realidad, nos encontramos llenos de una diversidad de contrastes, donde la vocación de servicio profesional y los contratos colectivos, no valen nada porque fueron desconocidos, precisamente, por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros.

Esto no va de colores; a los golfos, parásitos o macarras infiltrados en lo público les vale cualquier etiqueta, al igual que hay gente valiosa, trabajadora y honesta en todos los tramos del arco político. Haría falta identificar a los primeros a tiempo y sacarlos del carril antes de que alcancen posiciones donde puedan ejercer su nefasta influencia sobre el sistema y sus administrados Todo, se encuentra corrompido por una cuerda de arribistas y se necesita despejar el camino de los que verdaderamente aportan a la patria.

 En Venezuela, los partidos nunca mostraron empeño alguno en desarrollar mecanismos de selección que permitan cortar la trayectoria de los oportunistas y despejar el camino de los que realmente aportan. Más bien solemos verlos aupando a inútiles susceptibles de adaptarse a los manejos de otros tan incompetentes y aprovechados como ellos. Así estamos como estamos, inmersos en una dinámica política muy alejada en términos generales del interés común

Como norma general, debiéramos advertir, recelar y apear a quienes, incapaces de promover iniciativas que contribuyan a resolver los problemas reales, se afanan en proponer soluciones milagro como los falsos curanderos o, lo que es peor, crear conflictos artificiales que les convengan.

El ejemplo más flagrante es el del independentismo, dañando y quebrando a la sociedad que dicen defender, pero no es el único. El politiqueo barato y el frentismo estéril es moneda corriente que nunca debiera circular, y ello ocurre hasta el punto de que, si por la actividad política fuera, la imagen de Venezuela ante el mundo es penosa. Lo cierto, por fortuna, es que la sociedad civil contrarresta con creces tal desatino ofreciendo al exterior una proyección de país absolutamente envidiable. Con sus desequilibrios, que sin duda los hay, y no menores, nuestro país, está considerado por ahí fuera, como una nación rabiosamente libre, segura, longeva y mayoritariamente feliz. Ello quiere decir que su ciudadanía posee un talento, unas capacidades y una vitalidad muy superior a la media de quienes la representan. Y esa es la Venezuela, que nos merecemos, no esa otra empeñada en helarnos el corazón.

Una minoría nacional, quiere direccionar al país por un tránsito equivocado, a pesar de los resultados obtenidos y, necesitamos proteger a casi cuarenta,40, millones de ciudadanos entre extranjeros y venezolanos. El Partido Comunista de Venezuela, PCV, ha  dado un informe muy objetivo y el presidente Nicolás Maduro Moros, debe abocarse a desempeñar su verdadero rol de dirigir una Nación- Estado.

En Europa, algunos partidos que se dice progresistas, quieren imponer sus propias voces, al igual que los derechistas.

El informe, coordinado por el miembro del Partido Popular Europeo Joseph Nagy, coloca este asunto en la esfera de los derechos fundamentales y anima a utilizar la empatía para abordarlo. Aclara, además, a qué se refieren los líderes europeos cuando critican el "nacionalismo". El nacionalismo de muchos Estados miembros bloquea o ralentiza proyectos como la integración del mercado digital, de la energía o del proyecto europeo de movilidad inteligente.

El mismo nacionalismo excluyente no reconoce otras identidades nacionales que existen, y ataca sus expresiones culturales, institucionales y políticas, que forman parte de la diversidad a la que se refiere el lema de la Unión Europea. Así ese "nacionalismo" genera problemas hacia arriba y hacia abajo. Intentar imponer desde mayorías exiguas o directamente insuficientes una identidad no es razonable.

Pero impedir debates sobre cómo encauzar la convivencia de identidades no cabe en la Europa de hoy. Y menos cuando se retuerce la ley y se encarcela a políticos con decisiones antijurídicas. El informe Nagy pone las bases para que problemas como estos se resuelvan siempre en términos democráticos.

Solo la suma voluntaria construye soberanía europea. Por eso formaciones políticas como el PNV llevan siete décadas impulsando un proyecto como la Unión Europea, que se basa en la adhesión libre y convencida de sus miembros.

Y que, el Grupo Podemos y sus partidos de Alianza quieren ahora desconocer para aplicar su propio ideario.

A este paso en dos años, o en menos, van a tener que ir preparando el pavo, tienen que irse los miembros del gabinete ejecutivo, considerados como inútiles, porque les veo reunidos a la mesa y celebrando el desfalco a Venezuela. Abrazamos con tanto entusiasmo todo lo que viene de fuera que, esto es ya casi casi lo último que nos queda por asimilar de la cultura norteamericana. Halloween, Saint Valentine's Day, Papá Noel y lo ultimo: Black Friday y Cyber Monday.

 Es tal la fiebre por comprar en el viernes de los superdescuentos que ha dejado de ser un único día, y las marcas, tiendas y grandes superficies han ampliado el Black Friday a toda la semana.  Y muchos maduristas volaron en avión a comprar en las grandes tiendas transnacionales, mientras, nuestros niños padecen de hambre y, se necesita un gran esfuerzo para suplirlos de alimentos.

 Saben que en esta semana de noviembre llegarán a vender incluso más que en plenas Navidades.  Y los dirigentes comunistas no perderán este boche, de comprar en Norteamérica, a pesar de las críticas.

 

Según una encuesta, los venezolanos enchufados se van a gastar de media estos días entre 200 y 1500 euros. Más de la mitad comprará algo durante esta semana, la mayoría aparatos electrónicos, y parece que uno de los tops en ventas será el patinete eléctrico. Para cuando toque, salir del país.

Ya veremos. Aunque muchos creen que los descuentos no son tan reales como dicen en las publicidades y en los carteles. Dos de cada diez sospechan que estos días previos al Black Friday los comercios y marcas han inflado los precios para aplicarles ahora superdescuentos. Tal, como ocurre con dos grandes almacenes de ropa en Venezuela, muy populares. Pero no a todos les sale rentable esto.

Al pequeño comercio, aplicar durante esta semana grandes rebajas le supone recortar sus beneficios. Y todo a algo más de un mes para que empiecen las rebajas de verdad, las de toda la vida, las que esperábamos siempre para hacer esa compra que habíamos reservado durante el otoño. Al pequeño comercio establecer dos periodos de rebajas tan seguidos es un esfuerzo que le cuesta asumir, pero saben que no colgar un cartel de Black Friday estos días es quizás perder ventas seguras.

Y de los venezolanos plegados al gobierno bolivariano, sin duda estarán allí

Admiten que se han visto arrastrados por las grandes superficies pero que en realidad, a ellos, no les compensa. Es verdad que la gran mayoría de las compras y también de los descuentos más interesantes los encontramos en las ventas online. Y es aquí donde también se concentran la mayoría de las compras: siete de cada diez ya han visto en la web qué es lo que quieren comprar y a qué precio se va a quedar con el Black Friday. La locura de los descuentos es ya generalizada:

Pero esas ganancias en su mayor parte, provienen del bachaquerismo y las oficinas del enchufado. Desde despachos de abogados, centros de estética, concesionarios..., hasta tratamientos médicos se ofertan esta semana a mitad de precio.

Una kiosquera decía estos días que no se había planteado hacer nada, que no había caído, pero que igual el viernes ponía las piruletas a mitad de precio. Pues eso, lo dicho, que vayan preparando el pavo. Al menos, comamos bien.

Es su pensamiento, mientras, los venezolanos tenemos el estomago en el espinazo, comiendo puras sardinas con yuca

 

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