Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
arcadia-fugaz.over-blog.com

Blog alternativo de actualidad política con temas de interés internacional

Nicaragua, abatida por destabilización y banca digitalizada

Asidero

Nicaragua, abatida por destabilización y banca digitalizada

La Argentina cayó ante la corrupción por una oleada de corrupción e impunidad, hablar de culpables, en Latinoamérica ya sabemos de estas historias, pero, para los mejores banqueros del mundo ir al Sur es lo más tedioso del mundo por la intransigencia e ignorancia de los dirigentes políticos en manejar los fondos públicos y la asiduez como los inversionistas, empresarios y ancianos visitan las sucursales bancarias, quieren su dinero en efectivo de una vez o, en dos aportes.

México, Brasil, Perú y Argenta poseen grandes zonas rurales y para los bancos, es difícil propagar entidades bancarias, como en Europa o EE. UU, donde los usuarios respetan el menudeo, sin duda, la banca digital ya esta en nuestros propios teléfonos, pero en Venezuela resultan costosos por el carácter del dólar paralelo y, las Compañías Telefónicas dejaron su empuje de años anteriores por la inseguridad del mismo mercado. A la vez, circular por las calles venezolanas es sumamente peligroso, porque el mismo Estado Bolivariano protege a los presuntos delincuentes.

En cuanto a leyes locales, un estudio halló que, más de la mitad de los banqueros y altos cargos entrevistados, argumentó que la rigidez de ciertas políticas a nivel local y estadal, es otro de los escollos que tiene que sortear el sector de la banca digital.    

Por países, Brasil es el mejor colocado de Latinoamérica debido a que sus habitantes son “altamente receptivos” a los avances tecnológicos, según el informe, seguido de Argentina, un país en el que los bancos están realizando “importantes inversiones” en capacidades digitales. Y hoy, cuenta con la presencia del Fondo Monetario Internacional.

Colombia y México son las siguientes naciones en esta clasificación, aunque las reglamentaciones bancarias y la alta frecuencia de fraude son obstáculos que los bancos deben superar en esos países.  En dos artículos anteriores fui muy claro al describir tales datos y hechos.

Los chinos, desean posesionarse del mercado latino junto a los norteamericanos y obtener grandes ganancias de ello, teniendo referencia del sector tecnofinanciero, cuyas principales empresas transnacionales desean la transformación digital norteamericana.

  En este sentido, los bancos tienen la capacidad de ser un canal efectivo para la adquisición o distribución de clientes para todo tipo de empresas, de menor tamaño y con menos recorrido que la banca tradicional.  Me refiero a las Tecnitcheh    A partir de esa sinergia “se pueden llegar a formar alianzas estratégicas, repartos de ganancias y, en última instancia, adquisiciones. La tercera edición del informe “Banca Digital en Latinoamérica: escenario, tendencias y prioridades” examinó el sector financiero a través de bancos, cuyo valor va desde los 40 millones de dólares hasta los 356,300 millones de dólares. Fitch Ratings prevé que, por consecuencia de la crisis política que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril y que hoy cumple un mes, el crecimiento económico se desacelere en 2018. Y la banca atrase sus programas correctivos.

La firma calificadora de riesgos también prevé una menor confianza del consumidor y que el espacio presupuestario para la inversión en infraestructura pública frene la demanda interna, mientras “la economía se enfrenta a desafíos debido a los precios más altos de importación de combustible, el final del apoyo financiero venezolano y un clima de inversión más incierto”. Los chinos y rusos ya se sienten inseguros en Venezuela por razones obvias y ya descritas.

Sin embargo, señala que externamente el crecimiento económico de los Estados Unidos respalda la demanda de exportaciones y los envíos de remesas. La directora asociada de calificación soberana de América Latina de la agencia Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom, aseguró a El Nuevo Diario, que, si las tendencias políticas y de violencia siguen en Nicaragua, pueden poner presión negativa a la calificación crediticia de este país, que Fitch ratificó como ‘B+’ con perspectiva estable en agosto 2017.

“Vemos mayores riesgos por la inestabilidad política, un alza de la deuda pública y requisito de financiamiento a partir del 2018, un clima de negocio más difícil con menos certidumbre por la inversión, y algunos riesgos al choque de confianza que -al extremo- si superan los colchones de liquidez externa y capital bancario pueden perjudicar la estabilidad macroeconómica”, analizó la especialista.

La economía de Nicaragua creció 4.9% en 2017. Pero, en la actualidad, tiende a disminuir esa tendencia estadística.

El sistema financiero es estable, aunque tiene algunas vulnerabilidades estructurales. El capital del banco nicaragüense y los niveles de liquidez son suficientes, a pesar de que los bancos están por encima del promedio. El crecimiento del crédito y la rentabilidad probablemente caerán a tasas más acordes con pares de América Central”, agrega la firma en un comunicado emitido recientemente.

Según Fitch, la gran proporción de depósitos a corto plazo y la alta dolarización aumentan la vulnerabilidad de los bancos y la economía a la confianza de choques. Fitch Rating considera que “los continuos disturbios políticos podrían socavar las condiciones de inversión y el crecimiento económico, así como elevar los riesgos de los choques de confianza a la estabilidad macro”, valoró la firma. El uso de la fuerza de la policía y partidarios del Gobierno contra manifestantes “ha socavado la confianza pública en la administración y limitará la capacidad del Gobierno para implementar reformas”, señaló. 

Según Fitch, la gran proporción de depósitos a corto plazo y la alta dolarización aumentan la vulnerabilidad de los bancos y la economía a la confianza de choques. Fitch Rating considera que “los continuos disturbios políticos podrían socavar las condiciones de inversión y el crecimiento económico, así como elevar los riesgos de los choques de confianza a la estabilidad macro”, valoró la firma. El uso de la fuerza de la policía y partidarios del Gobierno contra manifestantes “ha socavado la confianza pública en la administración y limitará la capacidad del Gobierno para implementar reformas”, Indicó. 

Más allá de los riesgos inmediatos de la formación de políticas, la perturbación política plantea dudas en cuanto a la sostenibilidad de la administración actual hasta 2021, cuando están programadas las próximas elecciones.

La calificadora ve probable que el presidente Daniel Ortega convoque a nuevas elecciones, “ya que sentó un precedente para esto en 1989”. Sin embargo, “la organización débil y la financiación de los partidos políticos de la oposición crea incertidumbre a corto plazo para la continuidad de las políticas y los desafíos administrativos para cualquier nuevo gobierno”, añade.

Por otro lado, la calificadora considera que los acontecimientos políticos podrían acelerar la aprobación de la Nica Act por parte del Congreso de Estados Unidos, ley que afectaría a la Inversión Extranjera Directa (IED). Pero Fitch prevé que la aprobación de esa ley no socavaría el préstamo multilateral de desembolso al país, es decir que la Nica Act “no es un gran riesgo de financiamiento” para Nicaragua. a subasta electrónica de la Taza de la Excelencia, que se realizaría el próximo 5 de junio, se llevará a cabo hasta el 19 del mismo mes, ya que la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), organizadora del concurso, ha tenido atrasos en el proceso de envío de las muestras de café a los compradores internacionales. En esa subasta electrónica se venderán al mejor postor los mejores cafés del país que resultaron ganadores de la Taza de la Excelencia. El café y la leche, son dos puntales de la economía nicaragüense. Las exportaciones de café de Nicaragua registran una caída de 25.5% en junio, con respecto al mismo mes de 2017.Según el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), en junio se exportaron 340,239 quintales inferior a los 456,476 de junios de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post