Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
arcadia-fugaz.over-blog.com

Blog alternativo de actualidad política con temas de interés internacional

Dinamizar la economia

Aventis

Hay que dinamizar la economía y tomar las medidas necesarias para cambiar el motor de la economía por un dinamismo más rentable y no quedar atrapado, como hoy, en el estancamiento de sus ingresos. Hay que enfocarse en el gasto público y disminuir el desgaste de las empresas del Estado por las personas que no quieren cumplir en sus deberes. Todos, sabemos que el campo económico debe reformarse en su totalidad y abrir jornadas para activar el campo industrial.

El mercado venezolano es muy volátil y reacciona, ante cualquier circunstancia, porque somos una economía muy frágil. Y China viene desacelerando su ayuda financiera al país, por la agudez que ésta representa en el mundo financiero, sobre todo en el norteamericano. Las decepcionantes cifras de la economía y la reciente devaluación del yuan han exacerbado tales temores. Pero, indica una volatilidad.

Algunos observadores advierten, no obstante, que al menos una parte de la debilidad sería temporal y pudo ser agravada por la clausura temporal de fábricas. China fijó una meta de crecimiento de alrededor de 7% para 2015 y de 9% para 2018 y las autoridades se han comprometido a hacer todo lo que esté de su parte para cumplirla. El primer ministro en ese momento Li Keqiang ha expresado que la economía mostraba signos de mejora, después de una serie de medidas para estimular el crecimiento, aunque agregó que el gobierno debe hacer más. El gran problema para los chinos y rusos es Venezuela, deben inyectarle más dólares y yuanes que a la misma Cuba.

China ha reducido las tasas de interés en cinco ocasiones desde noviembre y anunció reiteradas medidas para que los bancos presten una mayor porción de sus depósitos. También ha ofrecido incentivos tributarios para las empresas y acelerado las aprobaciones de proyectos de infraestructura.

La debilidad de la demanda interna y externa ha frustrado los esfuerzos estatales. Las exportaciones descendieron 8,3% en julio del año pasado, y acumulan una caída interanual de casi 1% en los primeros siete meses del año. Las importaciones bajaron 8,1% en el mismo año y han declinado durante nueve meses consecutivos, lo que se explica en parte por una menor demanda interna.

Como parte de las medidas para reencaminar la situación, el banco central chino impone controles de capital destinados a impedir la salida de fondos que el país necesita para combatir la desaceleración de la segunda economía del mundo. El Banco Popular de China adopta medidas que vuelven más complicado y costoso apostar a una devaluación del yuan frente al dólar al añadir condiciones a los contratos a futuro.

El objetivo es apuntalar el yuan, luego de su sorpresiva devaluaciones hasta estabilizarlo. La depreciación de una moneda hace que los inversionistas busquen nuevos destinos para sus fondos y complica los esfuerzos del gobierno para estimular el gasto y reactivar el crecimiento. Las reservas de China en moneda extranjera, que el año pasado ascendieron a casi US$4 billones, se han reducido en más de US$341.000 millones desde entonces.

De allí, su resistencia de prestarle más dinero a Venezuela.

Los coletazos de la desaceleración china son evidentes en el derrumbe de las exportaciones de Corea del Sur. El gobierno ha revelado que las exportaciones se desplomaron 14,7% en agosto frente a igual lapso del año previo. Se trata de la primera evidencia del declive del comercio regional asiático tras la devaluación del yuan del 11 de agosto. Los despachos de automóviles, barcos, acero, maquinaria y otros bienes, con la excepción de teléfonos celulares y chips de computadoras, cayeron a casi todos los destinos, incluyendo China. Las exportaciones representan cerca de la mitad del Producto Interno Bruto de Corea del Sur.

Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., una de las mayores constructoras de buques del mundo, informó que reducirá en alrededor de un tercio sus operaciones como parte de una reestructuración que contempla despidos y la venta de su sede y de activos considerados prescindibles.

El enfriamiento chino y el derrumbe en el precio de las materias primas tienen "amplias" repercusiones globales, dice Frederic Neumann, economista del banco británico HSBC. "Corea no sólo tiene una exposición directa al debilitamiento de la demanda china, sino también indirecta a través del deterioro del sector global de commodities".

Australia, uno de los países más dependientes del apetito chino por las materias primas, podría caer en recesión por primera vez en 24 años, advierten algunos economistas. El gobierno podría anunciar una contracción hoy, al divulgar el desempeño económico del segundo trimestre, 2017

El gigante minero anglo-australiano BHP Billiton eliminó miles de empleos en una mina gigantesca de cobre, oro y uranio.

Japón, por su parte, se contrajo en el segundo trimestre y crece la preocupación de que lo vuelva a hacer en el tercero. Las exportaciones del país a China cayeron 10,8% en el primer semestre y se prevé que no repunten durante el resto del año debido, en buena parte, al menor crecimiento de los envíos de equipos de teléfonos inteligentes, indicó la agencia oficial que publica las estadísticas de intercambio comercial.

Otras dos economías regionales, Malasia y Vietnam, reportaron declives en su actividad manufacturera, luego de que la devaluación del yuan abaratara los bienes chinos, generando nuevas presiones competitivas.

un año exacto de la salida del cepo, hoy el mercado cambiario en la América del Sur, funciona con normalidad, unificado y con un efecto inflacionario que, aunque no fue tan bajo como el que a priori esperaba el Gobierno, tampoco se descontroló como preveía la oposición.

Es que el cepo fue el peor remedio elegido para curar los problemas del sector externo de la Argentina, y su salida fue una de las medidas que generó más desconfianza antes de adoptarse, y más elogios luego de llevarse a cabo.

El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, dijo que remover el cepo "generó en el corto plazo costos por la devaluación, ya que había precios que no estaban atados al dólar blue. Pero ayudó a descomprimir la situación cambiaria y a que se liquiden divisas, se normalizó el mercado cambiario sin un over shooting y ahora tenemos un tipo de cambio menos atrasado que en el pasado y más flexible."

Un año después de que la administración de Mauricio Macri dejó sin efecto el "cepo cambiario" no todos se vieron beneficiados con la medida en el mercado inmobiliario. Mientras brokers, escribanos y martilleros públicos notaron un repunte anual del 20 por ciento en la compra-venta de propiedades usadas, cifra comparada con las unidades vendidas durante los doce meses del año pasado; los desarrolladores y las empresas constructoras evidenciaron meses de caídas pronunciadas y otros de leves repuntes que no alcanzaron a revertir la crisis que vivió la industria en 2015., me refiero en Latinoamérica

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post